La provincia de Buenos Aires arrojó un resultado inesperado en las elecciones legislativas nacionales del domingo, con La Libertad Avanza (LLA) en primer lugar, apenas 0,5 puntos porcentuales por encima del peronismo, según el conteo oficial con el 98,7% de las mesas escrutadas.
La lista encabezada por Diego Santilli, quien reemplazó a José Luis Espert, alcanzó 3.599.596 votos, mientras que Fuerza Patria, con Jorge Taiana al frente, obtuvo 3.551.927 sufragios. De este modo, LLA se quedará con 17 bancas y el peronismo con 16, de las 33 de las 35 bancas en disputa.
El cambio de escenario fue marcado si se compara con las elecciones bonaerenses de septiembre, en las que el peronismo había ganado por 13,5 puntos de diferencia. Fuentes de La Libertad Avanza atribuyeron el triunfo a factores como la boleta única de papel, la movilización de votantes y la exclusión de extranjeros en los comicios nacionales.
El resto de las bancas quedaron para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que obtuvo el 5% de los votos y se llevó dos escaños con Nicolás del Caño y Romina del Plá. Otras fuerzas, como Propuesta Federal por el Cambio y Provincias Unidas, no lograron acceder a representación por la provincia de Buenos Aires.
El triunfo de LLA se extendió a 101 municipios, mientras que el peronismo venció en 34, concentrándose principalmente en el conurbano bonaerense y algunos distritos del interior provincial.
Entre los legisladores que ingresarán por La Libertad Avanza se encuentran, además de Santilli, Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Gladys Humenuk, Alejandro Carrancio, Johanna Longo, Alejandro Finocchiaro, Miriam Niveyro, entre otros. Por Fuerza Patria, además de Taiana, accederán Jimena López, Juan Grabois, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García, Horacio Pietragalla, Hugo Yasky, entre otros referentes.
En el peronismo bonaerense, la derrota generó críticas hacia el desdoblamiento electoral implementado por el gobernador Axel Kicillof, que según sectores de la interna kirchnerista afectó la movilización del voto y redujo los márgenes obtenidos en septiembre.
El resto de las fuerzas quedaron muy lejos de acceder a bancas, por debajo del 3% de los votos, incluyendo Provincias Unidas, el Partido Nuevos Buenos Aires, y otras listas minoritarias como Alianza Unión Federal, Coalición Cívica-ARI, Potencia y Liber.ar.










Be First to Comment