Press "Enter" to skip to content

El que debía cuidar, robaba: vigilador del country Mapuche detenido por asaltos

Estaba a cargo del patrullaje interno del barrio cerrado durante los hechos delictivos. La investigación derivó en cinco allanamientos y el hallazgo de armas, joyas y dinero.

Cinco hombres fueron detenidos esta madrugada en una serie de operativos realizados en las localidades de Del Viso y La Lonja, en el marco de una investigación por dos violentos robos ocurridos en el country Mapuche, ubicado sobre el kilómetro 48,500 de la Panamericana. Uno de los arrestados era empleado de seguridad privada: trabajaba como vigilador en el mismo barrio cerrado y, según los investigadores, tenía un rol clave dentro de la banda.

El sospechoso, de 35 años, fue detenido en una vivienda del barrio Los Tilos, en La Lonja. Según confirmaron fuentes judiciales, estaba contratado por la empresa Watchman y tenía asignadas tareas de patrullaje interno durante las horas en las que ocurrieron los robos. En su casa se secuestraron teléfonos celulares y una suma no precisada de dinero en efectivo.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 24 de abril y el 12 de mayo pasados. En el primero de ellos, una propietaria del barrio y su empleada fueron sorprendidas por delincuentes que las maniataron y encerraron en una habitación. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo y joyas de valor. En el segundo robo, bajo la modalidad “escruche”, los delincuentes ingresaron a una casa sin que hubiera ocupantes.

A partir del cruce de información, análisis de cámaras y testimonios, la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Pilar identificó a varios sospechosos, entre ellos tres jardineros que trabajaban con frecuencia en el barrio. El resto de los detenidos fueron aprehendidos en distintos domicilios de Del Viso, donde también se hallaron teléfonos celulares, dinero, joyas y hasta armas de fuego.

Uno de los operativos clave fue realizado en la calle Chiaporri al 8500, donde fueron capturados dos hermanos de 45 y 39 años, ambos parquistas, y se secuestraron varios dispositivos móviles. En otro domicilio vinculado a la banda, se encontró un rifle calibre .22, una escopeta calibre 12 y un importante lote de alhajas, entre cadenas y pulseras de oro y plata.

La investigación está a cargo del Juzgado de Garantías N°7 de Pilar, a cargo del Dr. Walter Saettone, y los allanamientos fueron coordinados por el oficial principal Gastón Cáceres del Destacamento La Lonja, con apoyo de distintas fuerzas policiales del distrito, incluyendo la Policía Local, Guardia Urbana, Policía Motorizada y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Pilar.

La causa fue caratulada como “Allanamientos. Aprehensiones y secuestro por robo agravado. Tenencia ilegal de armas. Secuestro de elementos sustraídos” y continúa en investigación, con el foco puesto en determinar si la banda actuó en otros barrios cerrados de la zona norte del conurbano.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *